Elieth on DeviantArthttps://www.deviantart.com/elieth/art/Kiriban-Tarahumara-357422662Elieth

Deviation Actions

Elieth's avatar

Kiriban: Tarahumara

By
Published:
5.2K Views

Description

Este dibujo es el premio al kiriban ganado por :iconrufina-tomoyo:, ella me pidió a su OC: Niuxi con un traje típico a mi elección por lo que decidí hacer uno que me faltaba, el de los Tarahumaras.

Los Tarahumaras o Rarámuris son un pueblo indígena mexicano localizado en el estado de Chihuahua, su traje es de colores brillantes, en ocasiones estos con estampados floreados. El traje de la mujer consiste de un blusa corta lisa o floreada, que tiene la peculiaridad de encontrarse fruncida en el pecho y ser mas suelta en la parte del abdomen, en la parte posterior utilizan muchas faldas a la vez, una encima de otra, las cuales se dice que les sirve tanto de adorno, pues lucen las faldas mas esponjadas como también para abrigarse del frío tan intenso de la región, estas faldas llegan a la altura de la pantorrilla. Llevan también un ceñidor o cinturón que usan por igual hombres y mujeres. Están tejidos con dibujos propios y los utilizan para sostener las faldas o pantalones. En cuanto a calzado, utilizan el huarache rarámuri (akaka) que tiene una suela ligera, y correas hasta el tobillo; aunque actualmente están utilizando llantas usadas para la suela de sus huaraches. Llevan un pañuelo blanco o rojo, doblado en forma de tira delgada, que enredan en la cabeza anudándolo del lado izquierdo. A dicha prenda los rarámuris la llaman “colleraca” o “Koyera”, esta cinta es usada para mantener el pelo en su lugar y es la prenda más distintiva del pueblo tarahumara, portandola con orgullo hombres, mujeres y niños. En algunas comunidades el largo de las puntas da referencia sobre la condición económica del portador, cortas para cuando tienen poco dinero y largas para cuando su condición es holgada, cabe destacar que en algunas etnias esta costumbre se basaba en saber quién era la familia más fuerte económicamente.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Kiriban Gift won by :iconrufina-tomoyo: is her OC with the typical dress of the indigenous Mexican people called Tarahumara or Rarámuri.

Niuxi (c) ~Rufina-Tomoyo
Art (c): *Elieth
Image size
1700x2186px 605.63 KB
© 2013 - 2024 Elieth
Comments2
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Lily-de-Wakabayashi's avatar
Me encantó mucho el traje, como siempre, te quedan chidos tus dibujos típicos :love::love::giggle: